fbpx

Pasos básicos para un adecuado manejo de ceras en la confección de prótesis.

El correcto uso de ceras es una habilidad necesaria para cualquier técnico protesista, ya sea en la confección de prótesis fijas o removibles ya que tienen influencia en prácticamente todo el proceso, desde el vaciado de impresión hasta el resultado final. Por este motivo es importante contar con una amplia selección de ceras, espaciadores y duplicadores que nos garanticen continuidad y confiabilidad a cada paso.
 
A continuación te dejamos una serie de pasos básicos que deberás tener en cuenta.
 
Prótesis fija:
1. En primer lugar debemos confeccionar y preparar nuestro modelo, haciendo una correcta individualización de los de los dados de trabajo, ya sea que utilicemos una sierra de mano, un micromotor con pieza de mano y discos de corte, o un aparato más sofisticado como una seccionadora de modelos.
 
2. A continuación procedemos a preparar el muñón. Aquí es muy importante el adecuado uso de espaciadores  como Yeti Die Spacer ya que si no consideramos el espesor del cemento dentro de una corona, esta no ajustará correctamente en la boca del paciente. Hacer una buena selección del espaciador es un paso que no podemos subestimar, si lo hacemos mal podríamos ocasionar que la cera no se desprenda correctamente del yeso, el metal o de otras ceras, arruinando todo el trabajo ya hecho.
 
2.1 Endurecedor. Nos ayuda a crear una capa lisa sobre el yeso y así evitar que laporosidad propia del mismo absorba otros materiales
 
2.2 Cera de bloqueo. La utilizamos para cubrir pequeños relieves o hendiduras que  pudieran comprometer el ajuste de la corona, te recomendamos Yeti Cutex.
 
2.3 Espaciadores. Crean un espacio entre el muñón y el interior de la corona que al ser colocado en la boca del paciente, será llenado con cemento. Existen muchos tipos de espaciadores que se diferencian tanto por el espesor que generan como por la técnica para la cual están indicados; los hay vaporizables, fotocurables o aplicables mediante pincel o brocha. Es recomendable contar con una buena selección para poder atender cualquier tipo de trabajo.
 
2.4 Aislador. Un aislador nos permitirá, como su nombre lo indica, aislar la cera del yeso, del metal u otras ceras.
 
3. Modelado. Una vez preparado el muñón podemos comenzar a modelar. Para esto necesitaremos ceras con propiedades de estabilidad que nos permitan trabajar con limpieza y precisión para lograr bordes que no se deformen fácilmente, por ejemplo Yeti Wax Giant. Requeriremos también diferentes niveles de dureza y flujo los cuales deberemos seleccionar de acuerdo al tipo de trabajo que estamos realizando. Además resulta conveniente contar con instrumental especializado que nos permita lograr acabados finos, así como enceradoras para ayudarnos a trabajar la cera con la mayor agilidad posible.
Prótesis Removible.
 
1. De la misma manera que en el flujo de trabajo para prótesis permanentes, iniciamos con la confección y preparación de nuestro modelo de trabajo solamente que aquí no lo seccionaremos. También agregaremos cera de bloqueo para obtener una superficie uniforme, pero hasta ahí llegan las similitudes.
 
2. Una vez listo nuestro modelo debemos duplicarlo tomando una impresión ya sea con masa de agar agar o un material más moderno como la silicona para duplicado Yeti Precisil, lo importante es contar con un material con buena estabilidad dimensional ya que de esto dependerá la precisión con la que hagamos nuestra prótesis completa. 
 
2.1 Una vez que nuestra impresión ha solidificado procedemos a vaciar una mezcla de investimento que al endurecerse nos dará el modelo sobre el que habremos de trabajar.
 
3. Ya con nuestro duplicado hecho procedemos a diseñar la estructura del esquelético para la prótesis removible, podemos trazar las formas y ganchos manualmente u optar por el uso de preformas de cera que nos ayudarán a agilizar todo el proceso.
 
4. Cuando el diseño de la estructura está listo en cera, procedemos a vaciar investimento nuevamente, haciendo el cubilete en el que se colarán las aleaciones de metal. Aquí resulta especialmente útil el uso de preformas o hilos de cera para generar los canales por los cuales habrá de ingresar el metal fundido.
 
5. El cubilete se coloca en un horno de desencerado para eliminar la cera y proceder al colado.
 
Si el flujo de trabajo de tu laboratorio exige un constante manejo de ceras, te recomendamos líneas de productos con una gama amplia y que cubra cada uno de los pasos y de propiedades sobresalientes, como es la alemana Yeti Dentalprodukte. Recuerda que la compatibilidad entre materiales y la continuidad serán cruciales para la confección de prótesis de al calidad que dejen satisfechos a los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?